18 enero 2016

¿Qué es lo que buscas en una pareja?

Les escribo esto que a menudo surge entre quienes buscan al amor de su vida, una pareja estable o la relación de "fueron felices para siempre"...

Normalmente anhelamos que alguien esté a nuestro lado, buscamos a esa persona especial que nos haga sentir mariposas aleteando en nuestro estómago, o bien, ya no queremos más aventuritas, historias fallidas o "frees"... y vienen y me preguntan: "¿Cuándo voy a tener por fin una pareja formal y estable?"


Y ahí viene lo bueno, pues a manera de buena Sagi (sí, los Sagitario somos muy preguntones), me gusta explorar qué ideas tienen... y les regreso el análisis con otra pregunta que deja pensando:

¿QUÉ ES LO QUE BUSCAS EN UNA PAREJA?

La lista de respuestas comienza desde:

- No sé, solo que ya no quiero sentirme sola, me da miedo quedarme sola.
- Es que me lastimaron tanto que ya no quiero más de eso.
- Que nos llevemos bien, pero cada quién en su casa.
- Alguien que me cuide, que me ame, que vayamos a todas partes juntos.
- Quiero encontrar la felicidad.
- Busco un hombre guapo, joven, fiel, que además me trate como reina y que me mantenga.
- Que me guste mucho, que haya un flechazo y que tengamos buen sexo.
- Es que mi familia y amigos me critican porque siempre soy el o la "forever alone" (traduzco; el quedado, el que siempre anda solo por la vida, el que nadie le hace caso).

¿Se han percatado de algo en estas respuestas?

Ajá, adivinaron: estamos buscando a alguien desde el miedo, desde el dolor, la desesperación, la aprobación social, la pobreza espiritual o económica, desde nuestros vacíos y carencias.

¿Y qué creen que va a pasar?
Que normalmente nos relacionaremos con alguien con temores o carencias similares, y que en el momento de una convivencia normal entre dos seres humanos, no estemos viendo en cómo podemos enriquecer o complementar la vida de esa persona, sino que si no cubren nuestras fantasías o expectativas superficiales terminaremos en la decepción y con más dolor del que venimos acumulando.

Una relación de pareja (y más si deseamos que dure por mucho tiempo, que sea estable, formal o para quedarnos con ese ser humano por un buen rato), implica sacrificios, ceder, negociar, descubrir ambos lo mejor y peor dentro de cada uno, perdonar, tolerar, ser honesto con uno mismo para determinar lo que podemos dar a otra persona y qué podemos aportar a una relación, implica también convivir con esos amigotes de la pareja que a veces no nos caen bien, es aceptar a nuestras respectivas familias a pesar de todo, y es estar dispuesto a ser vulnerable ante otro ser humano.

Pero ante todo, es estar abierto a Amar.

Y en ese breve verbo de cuatro letras, nos tenemos que olvidar de egoísmos, de miedos, de cansancio, de traumas y relaciones del pasado... y entonces, lo demás se vuelve fascinante y enriquecedor para ambos.

Si buscas una pareja, busca desde el corazón, pregúntate qué es lo que realmente deseas... y cuando estés listo para ello, disponte para dedicarle tiempo, energía y espacio a una persona especial.

Porque finalmente, buscar una pareja es como buscar un empleo... no buscarás ser un astronauta de la NASA si tienes una nula condición física, no buscarás ser director de una gran cadena comercial si no sabes nada de marketing... buscarás esa posición en la cual te podrás desempeñar bien de acuerdo a tu experiencia, habilidades y capacidades.

Buscar pareja es como buscar trabajo: tocamos varias puertas, pueden hacernos diferentes propuestas, pero como ya sabemos claramente qué nos conviene y qué queremos desde una base realista, será difícil que aceptemos algo que está por debajo de nuestros requerimientos... y también es tener claro que en esa búsqueda nos podrán decir: "gracias, nosotros después le llamamos". Y aún así, seguimos tocando puertas hasta quedarnos en aquel empleo que mejor nos queda.

Somos complejos, dispersos y pocas veces vemos hacia adentro para analizar qué tipo de persona quiero llegar a ser al lado de una pareja.

Nunca pienses en qué parte van a llegar a cubrir en ti que tú mismo no has hecho, mejor busca desde aquellas emociones, talentos y habilidades que puedes ofrecerle a alguien más para que de manera mutua, se enriquezcan sus respectivas vidas.

Y después de todo este rollo, pregúntate con sinceridad: ¿Qué busco en una pareja?

Con cariño...
*** Alda ***

19 octubre 2015

Disfrazarse en Noche de Muertos: Un legado mexhica

En algún punto, las tradiciones de cada región se intersectan para celebrar ciertos acontecimientos.
Ya pronto será la Víspera de Todos los Santos, conocida también como Halloween. Tradición cuyo origen se remonta a los celtas quienes nombraban a esta fiesta "Samhain", la más importante para esta cultura. Las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 de noviembre y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de "los espíritus" y con ello se iniciaba el año nuevo celta. La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

En esta época del año, en el Hemisferio Norte, la Tierra descansa, se prepara para recibir las semillas, es la fase "oscura", aquella en la cual no hay semillas, ni frutos... entonces se reflexiona en los temas de la vida y la muerte.
Los mexhicas en estas fechas, tenían al mes Tetleco (también nombrado Teotleco, Pachtli o Pachtontli), cuya fiesta principal era la dedicada a las Esencias de toda la Naturaleza, no solo pensaban en la esencia humana, sino que celebraban al espíritu, a la esencia de todo ser vivo y de todos los elementales en el planeta... después cuando el cristianismo se impone en ese entonces a la cultura mexhica, a esta celebración se le sustituye por la fiesta de Todos los Santos. ¿Coincidencia o solo un simple cambio de nombre?
Los ancestros eran observadores de los ciclos de la naturaleza. Se percataron que en esta temporada, la Tierra dejaba de estar al servicio del mundo vegetal y de las actividades agrícolas, para entrar en una profunda meditación. Para dar fin a este proceso de descanso de los campos después del este ciclo agrícola se hacen presentes todas las esencias creadoras de vida de la naturaleza y del cosmos desfilando durante estos días de viento. Por lo que hasta los climas y las temperaturas son variados durante estos días. El subsuelo tiende a moverse y emanar la parte espiritual vigorizante de preparación para el siguiente ciclo de vida fecunda y vitalizadora.
Sabiendo esto de antemano, se percataron de que la Tierra entraba en un estado de silencio, en el cual el espíritu todas las criaturas empezaban a emerger... se parece a la apertura de portales que ocurre durante el Halloween.
Hoy en día la celebración a todas las esencias ha cambiado debido al sincretismo religioso impuesto pasando del nombre de todas las esencias (Tetleco) al nombre de Xantolo o días de muertos, Xantolo deriva de una forma pronunciada de decir San Todos o lo que conocemos como Todos los Santos.
Originalmente esta ceremonia tiene comienzo en tiempos actuales con fecha del 2 de Febrero como hoy se conoce a la Candelaria antiguamente llamada Atamalcualiztli que es cuando las semillas del maíz se ponen a orear, y termina 273 días después dando el 2 de Noviembre... esos 273 días son significativos del tiempo de gestación humana.
Las ofrendas actuales deben tener, representación de la tierra (frutas, flores), representación del agua (agua, líquidos, licores), representación del fuego (veladoras, Popochcomitl, incienso) y la representación del aire (papel picado, silbatos)... todas estas representaciones dando el mensaje activo de tener presente los cuatro elementos básicos del mundo orgánico: carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.
Hoy en día se colocan fotos de los difuntos, sus comidas favoritas, juguetes o cosas de los mismos para recordarlos y tener presente un lugar especial en las ofrendas dedicadas a los difuntos.
Algo que se ha dejado de hacer, y que se sustituyó con los disfraces de personajes de horror, es vestir a los niños con disfraces de los cuatro animales nocturnos de esta temporada que son murciélagos, arañas, coyotes y tecolotes, (animales que acompañaban al inframundo a la Madre Tierra), con los cuales salían a la calle para pedir a las casas ofrendas simulando ellos ser las esencias que visitan tu hogar, los habitantes de las casas entregaban a esos niños un chiquihuitl con granos de maíz, pinole, dulces, amaranto y toda clase de alimentos básicos.
El hermano de esta brujita que les escribe, tiene la firme creencia de que los disfraces en el día de muertos son una grosera incorporación de los disfraces de Halloween. Y por ello se enoja y argumenta que no es una tradición mexicana, su argumento es válido solo en una pequeña parte.
Quizá este año, disfrazarnos de Batman o Batichica esté más cercano a recordar a la tradición mexhica que a la celta, adornar con arañas la casa nos haga estar unidos a nuestros ancestros y salir a pedir dulces nos remontará a aquellos tiempos cuando se hacían ofrendas para agradecer por las cosechas de maíz.
Tenemos el ADN de los antepasados en la sangre, en las fiestas, la comida y hasta en el disfraz que portamos... La Tradición de Noche de Muertos está muy viva, es mexicana y también ya es un Patrimonio Cultural de la Humanidad.
*** Alda ***

09 octubre 2015

"TU POBRE CASA" (o como hacerse fácilmente una auto-salación en el dinero).


Más de una vez hemos dicho o escuchado que cuando alguien nos invita a su jacal, casa, cantón, residencia o mansión, se refieren a su hogar con la frase "Tu pobre casa", (juego de palabras que me causa escalofríos y hasta un corto circuito).

La mayoría de las veces la frase denota una simulada o falsa modestia, que nos han ido inculcando a través de la familia, la sociedad o las religiones.

¿Solo se queda en demostrar una supuesta amabilidad o falsa modestia?, referirnos así al lugar en el cual se manifiestan nuestras relaciones, nuestra forma de vida, nuestros gustos y preferencias, nuestros hábitos y nuestra prosperidad, nos hace entrar en una idea subconsciente de precariedad, pobreza y nulo progreso. (No entraré en el rollo de la Ley de Atracción ni en el experimento de las palabras bonitas y feas en los vasos con agua que realizó el Dr. Emoto... pero así funciona el asunto).
Indicar que nuestra casa es pobre, nos llena de larvas astrales de pobreza, quizá en pobreza de ideas, de trabajo, de salud, de dinero o de relaciones con los demás. 

Tal vez han sabido de personas que tienen su "pobre" casa impecable, pulcra, brillando de limpia, con miembros de la familia decentes, trabajadores... pero que siempre adolecen de algo.
¡Tu casa no es pobre!, quítate la palabra pobreza de la mente y de la boca, ¡tu casa no es pobre!, no atraigas frecuencias que quieres evitar.

Tampoco te sientas mal si la próxima vez no te refieres a tu hogar como "Tu pobre casa", es un mal hábito que se irá retirando poco a poco, solo sé consciente de lo que piensas y dices.
Sólo invita a tu hogar sin ponerle la palabra "pobre" y quédate con la frase "Te invito a tu casa" o ""allá en tu casa" o siendo sinceros:"Te invito a mi casa".

Espero que la siguiente vez que digas que tu hogar es pobre, te hagas consciente de lo que estás creando desde tus pensamientos, y que te recorra un escalofrío que te permita reconocer que a partir de ahora, tu casa... es un lugar de prosperidad.