18 enero 2016

¿Qué es lo que buscas en una pareja?

Les escribo esto que a menudo surge entre quienes buscan al amor de su vida, una pareja estable o la relación de "fueron felices para siempre"...

Normalmente anhelamos que alguien esté a nuestro lado, buscamos a esa persona especial que nos haga sentir mariposas aleteando en nuestro estómago, o bien, ya no queremos más aventuritas, historias fallidas o "frees"... y vienen y me preguntan: "¿Cuándo voy a tener por fin una pareja formal y estable?"


Y ahí viene lo bueno, pues a manera de buena Sagi (sí, los Sagitario somos muy preguntones), me gusta explorar qué ideas tienen... y les regreso el análisis con otra pregunta que deja pensando:

¿QUÉ ES LO QUE BUSCAS EN UNA PAREJA?

La lista de respuestas comienza desde:

- No sé, solo que ya no quiero sentirme sola, me da miedo quedarme sola.
- Es que me lastimaron tanto que ya no quiero más de eso.
- Que nos llevemos bien, pero cada quién en su casa.
- Alguien que me cuide, que me ame, que vayamos a todas partes juntos.
- Quiero encontrar la felicidad.
- Busco un hombre guapo, joven, fiel, que además me trate como reina y que me mantenga.
- Que me guste mucho, que haya un flechazo y que tengamos buen sexo.
- Es que mi familia y amigos me critican porque siempre soy el o la "forever alone" (traduzco; el quedado, el que siempre anda solo por la vida, el que nadie le hace caso).

¿Se han percatado de algo en estas respuestas?

Ajá, adivinaron: estamos buscando a alguien desde el miedo, desde el dolor, la desesperación, la aprobación social, la pobreza espiritual o económica, desde nuestros vacíos y carencias.

¿Y qué creen que va a pasar?
Que normalmente nos relacionaremos con alguien con temores o carencias similares, y que en el momento de una convivencia normal entre dos seres humanos, no estemos viendo en cómo podemos enriquecer o complementar la vida de esa persona, sino que si no cubren nuestras fantasías o expectativas superficiales terminaremos en la decepción y con más dolor del que venimos acumulando.

Una relación de pareja (y más si deseamos que dure por mucho tiempo, que sea estable, formal o para quedarnos con ese ser humano por un buen rato), implica sacrificios, ceder, negociar, descubrir ambos lo mejor y peor dentro de cada uno, perdonar, tolerar, ser honesto con uno mismo para determinar lo que podemos dar a otra persona y qué podemos aportar a una relación, implica también convivir con esos amigotes de la pareja que a veces no nos caen bien, es aceptar a nuestras respectivas familias a pesar de todo, y es estar dispuesto a ser vulnerable ante otro ser humano.

Pero ante todo, es estar abierto a Amar.

Y en ese breve verbo de cuatro letras, nos tenemos que olvidar de egoísmos, de miedos, de cansancio, de traumas y relaciones del pasado... y entonces, lo demás se vuelve fascinante y enriquecedor para ambos.

Si buscas una pareja, busca desde el corazón, pregúntate qué es lo que realmente deseas... y cuando estés listo para ello, disponte para dedicarle tiempo, energía y espacio a una persona especial.

Porque finalmente, buscar una pareja es como buscar un empleo... no buscarás ser un astronauta de la NASA si tienes una nula condición física, no buscarás ser director de una gran cadena comercial si no sabes nada de marketing... buscarás esa posición en la cual te podrás desempeñar bien de acuerdo a tu experiencia, habilidades y capacidades.

Buscar pareja es como buscar trabajo: tocamos varias puertas, pueden hacernos diferentes propuestas, pero como ya sabemos claramente qué nos conviene y qué queremos desde una base realista, será difícil que aceptemos algo que está por debajo de nuestros requerimientos... y también es tener claro que en esa búsqueda nos podrán decir: "gracias, nosotros después le llamamos". Y aún así, seguimos tocando puertas hasta quedarnos en aquel empleo que mejor nos queda.

Somos complejos, dispersos y pocas veces vemos hacia adentro para analizar qué tipo de persona quiero llegar a ser al lado de una pareja.

Nunca pienses en qué parte van a llegar a cubrir en ti que tú mismo no has hecho, mejor busca desde aquellas emociones, talentos y habilidades que puedes ofrecerle a alguien más para que de manera mutua, se enriquezcan sus respectivas vidas.

Y después de todo este rollo, pregúntate con sinceridad: ¿Qué busco en una pareja?

Con cariño...
*** Alda ***

2 comentarios:

  1. Alda amor, me ha gustado tu artículo. Sobretodo cuándo has comparado la búsqueda del amor con la del trabajo.

    ¿Te has dado cuenta de que en el trabajo prefieren ''aguantar'' corrupciones mucho más que en una relación? Y es igual de enfermizo.

    Un abrazo,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noa, así es, preferimos sacrificar nuestra dignidad por una supuesta seguridad.
      Saludos.

      Eliminar