11 octubre 2011

María Lionza… La Reina de la Naturaleza y el Amor.

Hace apenas tres años, escuché sobre el culto a esta figura originaria de Venezuela, y fue en el corazón de la Ciudad de México. Con el paso del tiempo investigué sobre ‘la niña de los ojos de agua’  y lo mejor: comprobé que las peticiones que le hacía con fe se cumplían.


Mucho se ha escrito sobre ella: mito, realidad o leyenda, rituales y cultos…le dejo esta tarea a los doctos… en esta ocasión hablaré desde mi punto de vista.


María Lionza… o Yara, que en la lengua tupí significa “La Señora”, es el espíritu guía de esa Nación Sudamericana que ha traspasado las fronteras, a tal grado que se le ha nombrado Patrimonio Cultural de Venezuela.

Un ser  que no es egoísta, una mujer que es incluyente y amorosa. Nadie como ella en todo el Mundo ha conformado su entorno con seres tan diversos como estos: el indio Guacaipuro, el negro Felipe, cortes en donde hay médicos notables como el Dr. José Gregorio Hernández, nombrado “venerable” por el Vaticano, libertadores de la talla de Simón Bolívar, Sucre y el Che Guevara, La Corte Chamarrera o hierbatera conformada por Brujos, las Potencias Africanas, Guerreros vikingos, la Corte Celestial encabezada por la Virgen de Coromoto…  María Lionza abraza a todos con amor, no tiene contrato de exclusividad con ninguna religión, ella es de quien quiera recibirla con fe en su corazón.

No pide obsequios, ni almas, ni pactos, ni sacrificios a cambio… solo te pide que confíes en ella con todo tu ser y que hagas oración.

No juzga, comprende. Al haber sido una mujer real que habitó en Venezuela en el Siglo XVIII, conoce de los sentimientos y problemas de los humanos como tú y yo… ¿quién mejor para escucharnos que ella que vivió en el plano terrenal?

María Lionza se representa en dos figuras  y ambas son fascinantes:

La mujer coronada con una rosa en la mano, ejemplo de firmeza y decisión que refleja en la mirada… y al mismo tiempo, de dulzura y comprensión. Jamás se verá sumisa o triste, por el contrario, tiene un semblante lleno de paz en el que puedes confiar. Es justa, pues no te cumple caprichos, cumplirá los deseos de tu corazón si están en armonía para ti y los demás. Tiene autoridad, en la época actual, en términos de liderazgo ella sería una dirigente Demócrata.


La figura en escultura de la mujer fuerte y desnuda montada en el mamífero más grande de Venezuela: la danta o tapir, y sosteniendo a lo alto un hueso sacro femenino… es una imagen impactante para algunos y llena de simbolismo para otros.
Hasta donde tengo información, ninguna virgen o santa de la época contemporánea en el mundo occidental se muestra en su desnudez… transparente, sin nada que ocultar como lo hace  María Lionza. Ella dirige con cariño al reino animal representado por la danta o tapir, no lo somete… lo controla, conoce su naturaleza y lo guía hacia el camino que ella le indica. Es similar en algunos puntos a la carta VIII del Tarot: La Fuerza, en donde se convive en paz con nuestra naturaleza salvaje… pero domable.
La postura que asume es de orgullo, de seguridad y tiene claras alusiones taoístas.
El hueso sacro, es de un simbolismo maravilloso para reconciliar en la humanidad la importancia de la femeneidad en todas sus facetas. Es una fuerza muy grande, expandiéndose a partir de ese lugar sagrado y que exalta en sus manos dirigidas al cielo… uniendo esa fuerza primitiva al Cosmos.



A María Lionza también se le representa como una mariposa azul: uno de los más exquisitos símbolos del proceso mágico… y nuevamente ligada con los conceptos de amor a la naturaleza, libertad y ascenso, ¡qué maravilla!




La niña de los ojos de agua, la Reina, la mujer libre, la Patrona de la Montaña y de las Aguas… es la energía que reúne lo que necesitamos en esta época: fuerza, comprensión, justicia, firmeza, decisión, dominio de los elementales, democracia, equidad, protección al medio ambiente, aceptación de las ideas de los demás, espiritualidad, magia y amor.

El 12 de Octubre se celebra a María Lionza: la Reina de la Armonía con la Naturaleza y la Reina del Amor.

Que todos los días sientas la compañía de este hermoso ser a través de su abrazo cálido y protector… y que una mariposa azul vuele a tu alrededor.

Alda