29 mayo 2012

Frenología... Tu cráneo delata quién eres.

Comparto con Ustedes un tema que ha sido un tanto olvidado por la medicina como por el ocultismo: la Frenología. Una rareza hoy en día, cuyo estudio y práctica resultan fascinantes.
La frenología (del griego φρήν, φρενός, inteligencia, y "logos", tratado o estudio) fue extremadamente popular en el siglo XIX. Afirmaba que se podía conocer el carácter de una persona y sus facultades psíquicas por la forma de su cráneo, incluyendo sus impulsos criminales. Si hubieras vivido hace un par de siglos, el médico alemán Franz Joseph Gall habría adivinado tu carácter y tu personalidad sólo con estudiar el tamaño de tu cabeza y la forma de tu cráneo. ¿Qué te parece?, Gall desarrolló la Ciencia de la Frenología, una especie de mapa craneal que define nuestro comportamiento.

Gall era anatomista y fisiólogo y descubrió que las funciones mentales residen en zonas concretas del cerebro, a las que llamó “órganos”. Decía que la forma de nuestra cabeza muestra nuestra personalidad. Gall es considerado uno de los más importantes anatomistas del cerebro, pionero en la investigación cerebral y fundador de la psicología como ciencia biológica.

Sin embargo, estas ideas no eran nuevas. Egipcios, griegos y romanos ya habían estudiado el tema. Sin embargo, Gall fue quien le puso más empeño. Definió 27 zonas u “órganos” en el cerebro, afirmó que tenían un lugar preciso en el cráneo y que se podían observar por los abultamientos que mostraba.

Gall decía que el alma ejerce sus funciones en el cerebro, la voluntad determina el ejercicio de las obras buenas o malas: este ejercicio convertido en hábito fortifica más o menos las hendiduras o protuberancias del cerebro, y deja marcado en él el carácter del hombre. Reconoció en varios cráneos el órgano de la música, el de las artes, el de los números, el de los viajeros, etc. Lo mismo consiguió en las cárceles y en los manicomios, donde distinguió a los ladrones, los facinerosos, y los diversos órganos de locura, más o menos caracterizados. Se dice que por otra parte habiéndole puesto un hombre honrado entre facinerosos y delincuentes, dijo después de haberle examinado el cráneo: "Este hombre debe ser inocente, pues los órganos que más le caracterizan son los de la bondad y beneficencia".

La influencia que tuvo la frenología fueron diversos, como en la escuela
craneométrica de Paul Broca, en la tipología criminal de César Lombroso o, en
general, en la antropología médica y en la medicina legal occidental.

Tanto fue el revuelo que trajo la Frenología a su época que Manuel Bretón de los Herreros, escribió: "Frenología y Magnetismo". Comedia en un acto, representada en el teatro del Príncipe, en Madrid, diciembre de 1845.

El arte frenológico ha rendido grandes servicios a la psicología práctica y el estudio de las protuberancias de la cabeza es de lo más interesante; ella conduce rápidamente a la astrología en su sentido práctico y de aquí ha nacido la frenoastrología.
Se sabe que algunas protuberancias o concavidades de la cabeza son indicación de predisposiciones bien definidas y que en el magnetismo curativo los pases, las fricciones o los masajes en estos sitios producen así mismo efectos inmediatos en el sentido deseado.

La Frenología, una reliquia del conocimiento que bien vale la pena estudiar.
La próxima vez que vengas a una consulta conmigo, no te emociones si acaricio y palpo tu cráneo... no es un apapacho, ni soy un Spa, quizá te puedas sorprender de lo que dicen de ti los huesos de tu cabeza.

*** Alda ***