20 diciembre 2011

El Solsticio de Invierno y el Espíritu de la Navidad

Desde hace muchos años, los romanos le agradecían a Saturno por la generosidad y la armonía del planeta, estas fiestas se llamaban "Saturnales". Eran fiestas muy bonitas en donde no habían distinciones de razas, ideologías ni clases sociales... todos eran iguales, se liberaban por unos días a los presos, los esclavos y los señores intercambiaban sus roles, se daban regalos y se hacían visitas a los familiares. Las Saturnales comenzaban el 17 de diciembre y terminaban hasta el 23 de diciembre… quizá este sea el origen remoto de las actuales Posadas, que iniciaron en México a partir del año 1587 en Acolman, cerca de Teotihuacan.
Después de las Saturnales, los romanos celebraban el nacimiento de Mitra, el Dios Persa del Sol, se le conocía a esta fiesta como ‘Natalis Solis Invictis’, o Nacimiento del Sol Invencible que coincidía con el Solsticio de Invierno y con la fiesta pagana llamada Brumalia, las que se llevaban a cabo entre el 24 y el 25 de Diciembre de nuestro calendario actual.
Entre los aztecas, en el primer día del Panquetzaliztli, se realizaba un culto en honor al dios Huitzilopochtli, el Niño Sol, para solemnizar su nacimiento el 21 de diciembre.
Durante el Solsticio de Invierno, el sol ya había recorrido la bóveda celeste y había muerto el 20 de diciembre. El Niño Sol se iba a Mictlán (Lugar de los Muertos) donde se transmutaba en forma de colibrí para regresar al origen.
Casualmente, el 24 de diciembre era el día en que el sol resurgía de Malinalco, en medio de una serie de rituales y danzas.

La tradición judía inicia la Janucá, La Fiesta de las Luces a partir del 21 de Diciembre, encendiendo una luz durante 8 días y renovando en los corazones la esperanza de los milagros.
Entre los celtas, se celebra la fiesta de Yule, que es cuando la Rueda del año está en su momento más bajo y se prepara para subir nuevamente al punto más alto. Es una festividad donde se recuerda a los ancestros, los amigos ausentes, y la mesa donde se celebra se prepara con esplendor.
Los observadores del cristianismo, calcularon la fecha del nacimiento del Maestro Jesús, y a partir del año 336 de nuestra época actual se designó al 25 de diciembre para este suceso que la mayoría de los occidentales celebraremos en los próximos días… algunos dicen que esta fecha fue para suplir las celebraciones paganas al Sol y otros dicen que es un cálculo basado en acontecimientos bíblicos, puesto que en ellos no figura en ningún momento la fecha exacta del nacimiento de Jesús.
Navidad viene del vocablo latín ‘nativitas’ que significa “nacimiento”, la tradición cristiana celebra el nacimiento de Jesús y se acostumbra reunirse con los familiares y darse regalos… al igual que en las Saturnales romanas.


El Sol, adorado por diversas culturas: Ra para los egipcios, Inti para los Incas, Helios para los griegos… mañana inicia su viaje de aproximación a la Tierra… para besarla con sus rayos y bendecirla con su Luz.
Mañana miércoles 21 de Diciembre a las 23:30 hrs. (Méx), inicia el Solsticio de Invierno.

Independientemente de las creencias personales de cada quien, les deseo que renazca en Ustedes un gran y brillante Sol, que venga el niño colibrí, que no existan barreras entre los humanos… y que den y que reciban hermosos regalos. ¡¡¡Felicidad y armonía totales!!!
Feliz Solsticio, Feliz Sol Invicto, Feliz Januca, Feliz Yule…. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

***Alda***