30 enero 2014

2 de Febrero Tamales Esotéricos

(Léase con voz nasal, así como el de la grabación del carrito tamalero)

Acérqueseee y pida sus ricooos y deliciosoooos tamaleeees ESOTÉRICOSSSS




Ya se aproxima el día de la Candelaria y en México es obligado que quien encontró al niño dentro de la Rosca de Reyes, invite a los demás los tamales (del náhuatl tamalli, que significa envuelto). Aunque no lo creas, el comer tamales el 2 de Febrero, tiene un profundo significado esotérico que data de tiempos ancestrales, de la fiesta mexica llamada "Atamalcualiztli" (comer tamales de agua), en donde celebraban el nacimiento de Cinteotl-Venus.
Era una fiesta de renovación, purificación y renacimiento de la naturaleza y marcaban la próxima temporada de las lluvias... tal como ahora conceptualizamos a la Primavera. Muchos de los rituales de esta fiesta, significaban fecundación, siembra y nacimiento.
Cinteotl (o Centeotl), era venerado por los aztecas como dios del maíz, al que se le atribuía un origen divino. En su personalidad masculina era marido de Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza. Torquemada opinaba que era una diosa de fertilidad y compañera del sol. Xochiquetzal es la serpiente de fuego y quizá por eso se equipara a la Virgen de las Candelas, de las Velas... de la Candelaria.
Viéndolo desde un punto de vista más profundo , la serpiente de fuego Xochiquetzal, marca el fin del reino del Maguey en donde la energía femenina logra la iluminación y por otro lado marca el principio del reino del Maíz, en donde la energía masculina logra renacer para conducirse en el camino que debe tomar para llegar a la iluminación.
La fiesta de Atamalcualiztli se festejaba cada ocho años al concluir un fuego nuevo y estaban dedicados al planeta Venus... y si recurrimos a los textos y a la tradición oral, recordaremos que a Quetzalcoatl también se le asocia con el Planeta Venus.
Por eso el tamal del 2 de febrero, es una comida ritual con características astronómicas.
Los tamales de quelite son los que más contenido venusino poseen. El quelite (quilitl) significa hierba comestible y es una planta acuática.
Los tamales están hechos de masa de maíz y era la planta que descubrió Quetzalcoatl para ser el alimento principal de los seres humanos.

Ahora que degustes un delicioso tamal el 2 de febrero, saborea en cada bocado la riqueza de nuestra cultura ancestral, de toda la belleza y simbolismo que tiene este festejo, que está en tu memoria, en tu genética y en tu corazón. Porque somos un pueblo lleno Magia, la nación del maíz y el lugar a donde regresará Quetzalcóatl.

¡Comamos pues a Centeotl, a Quetzalcóatl, a Venus, a Xochiquetzal, al fuego interior, para que nuestra raza siga perdurando y teniendo FUERZA!

Compartiendo con amor:

*** Alda ***

Sígueme a través de Facebook: Alda Magia

o escríbeme al correo aldamagia@hotmail.com