10 julio 2015

EL SÍNDROME DE LA PRINCESA (que está en la torre y quiere que la rescaten).


Los cuentos de hadas son lindos porque nos llevan a escenarios de ensueño, situaciones emocionantes e historias con final feliz (casi siempre).
Pero hay que tener cuidado en el mensaje que se está sembrando en las mentes infantiles, sobre todo las de las niñas, quienes se van haciendo modelos de conducta que pueden afectarlas durante toda su vida... y crearles más de un problema.
El término "Síndrome de la Princesa" fue determinado por la psicóloga Jennifer L. Hardstein y se refiere a los conflictos que le podría provocar a una niña crearse ideas irreales, promovidas por los cuentos de hadas, de que si viste bien, es bonita, elegante y lleva los mejores zapatos, encontrará el amor y la felicidad en su vida. 

Y no solo eso, sino que inducen a basar la propia autoestima en la aprobación o desaprobación de un "príncipe".


Esto se graba en el subconsciente y cuando esa niña crece va portando la consigna de que debe encontrar desesperadamente un príncipe azul que la rescate de sí misma, de su nulificación como ser humano, de su miedo a madurar, de su dependenica emocional... 

Y en esa búsqueda se engancha con el primero que le habla bonito, o con alguien que se presta a chatear a miles de kilómetros de distancia (en un intento por conquistar al príncipe de reinos lejanos, y al cual a lo mucho conocerá por fotos), o se aferra a una persona que no la aprecia porque ella misma no sabe lo que es quererse.

Además es súper aburrido estar asomándose día y noche desde la torre, viendo el panorama, sin salir a explorar el mundo que está más allá de esas paredes que (hay que decirlo), aprisionan y limitan la existencia.

¿Hasta dónde te sigues contando tu cuento de hadas?, ¿en dónde dejó las escaleras y la puerta la princesa para poder subir, bajar y salir de su torre cuando a ella le plazca?, ¿cuándo vas a ser dueña de tu propio camino y te conviertes en reina?

Los cuentos de hadas son lindos... en los libros.

Crea tu propio camino para que en lugar de tratar de ser rescata de una torre (de esas que tienen pileta periférica con trampas y cocodrilos), seas la que construya palacios tan extensos o tan altos como lo decidas. Con o sin pareja, eso también lo decides tú. Emoticono wink
*** Alda ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario