A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha buscado respuestas, soluciones, fuerza y poder, para ello se ha apoyado en conocimientos mágicos tan antiguos como asombrosos.
Los deportes determinan que debe haber un ganador en todas las contiendas, ya sea box, tenis, atletismo, natación, patinaje o el popular fútbol soccer. En estas justas deportivas, los equipos y sus entrenadores desean tener el triunfo. Conforme se va elevando el nivel de competitividad las exigencias y la presión por ganar van en ascenso.
Por ello se valen de arduos entrenamientos y eligen a los más capaces en su desempeño físico… pero para muchos eso no es suficiente y buscan el apoyo en la magia y la brujería que respecta a la comunidad o nación de la cual provienen.
En todos los continentes hay brujos de la región que dan sus conocimientos y servicios para que un deportista o determinado equipo obtenga la victoria.
Desde Nueva Zelanda hasta Brasil, de Nigeria hasta México, de Rusia a Sudáfrica, la brujería es más común de lo que creemos y está vigente en cada justa deportiva.
Por ejemplo, daremos algunas investigaciones que se han dado recientemente: hace un par de años, la Federación Africana de Fútbol pidió a los equipos de ese continente que se abstuvieran de realizar rituales o actos de brujería para que llevaran una ventaja sobre los demás, a tal grado que están pensando en poner sanciones o una cláusula especial para que no se use la brujería en el fútbol. porque aunque sabemos que varios países africanos tienen en sus filas a futbolistas de alto nivel, en general los equipos basan el 70% de su concentración y posible triunfo en la brujería y rituales mágicos… y solo el 30% de su éxito lo fundamentan en el desempeño físico de los jugadores.
Dicen que en la guerra y en el amor, todo se vale. Si consideramos que un partido de fútbol implica a un grupo de personas confrontándose con sus semejantes para obtener un triunfo, estamos hablando de que hay estrategias de guerra. La magia no es blanca o negra, solo depende del objetivo que se quiera obtener.
Ahora bien, al estar reunidas miles de personas al mismo tiempo (ya sea viendo un partido en un estadio o desde la televisión), se hace una gran concentración de energía y de concentración, las que son un caldo de cultivo para que los brujos trabajen en sus hechizos o rituales.
No es un secreto que todos los equipos realizan algún acto mágico antes de un partido: desde ponerse una pulsera, una camiseta en especial, consultar al brujo o bruja para que les diga a qué jugador elegir, acudir a las pirámides para “cargarse” de energía, practicar ciertas danzas, repetir mantrams, frases o rezos; tocar tambores, realizar ceremonias, colocar imágenes, untar preparados de hierbas y otras sustancias en los tenis de los jugadores, los balones, la portería y la cancha, hasta hacer rituales para que el equipo contrario pierda fuerza o simplemente para que el público se entregue incondicionalmente en el transcurso del partido.
La mayoría de los equipos de fútbol de alto rendimiento (si no es que todos), cuentan con asesoría de tipo mágico.
No es un juego… o es un juego que tiene repercusiones más allá de los 90 minutos de esos dos tiempos, y eso lo saben también las grandes empresas.
Es conocido el caso reciente de que una de las grandes refresqueras, publicó en su página de Facebook unas fotografías de un muñeco de trapo, bocarriba, tendido en unas vías de tren, o lleno de alfileres, con el número 7 que porta Cristiano Ronaldo y el uniforme de la selección de Portugal.
Las imágenes aparecieron para una campaña de la multinacional refresquera en Suecia y Portugal con motivo de los partidos del repechaje al Mundial de Brasil 2014, entre las selecciones de ambos países.
El lema de la campaña en Suecia era: “Pasaremos por encima de Portugal”.
Otra de las imágenes muestra al muñeco con una lata de refresco aplastada, en vez de cabeza.
Tras el revuelo mundial que se generó, la empresa se vio obligada a pedir perdón al jugador del Real Madrid. “Nunca quisimos dar al deporte o al espíritu competitivo una connotación negativa. Pedimos disculpas a todos aquellos que se sientan ofendidos por los posts, que serán retirados inmediatamente”, expresó la marca.
¿Qué les ha parecido hasta ahora este tema?
Iremos descubriendo poco a poco los rituales, cantos, costumbres y hechizos que se realizan en algunos de los países que estarán contendiendo en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Acompáñenos en este viaje mágico-deportivo que sin duda desde ahora resulta interesante.
*** Alda ***
No hay comentarios:
Publicar un comentario